miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENSAYO FINAL

MODELOS DE APRENDIZAJE
¿FUNDAMENTOS PARA LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA?


 Norma Constanza Beltrán Trigueros
WIKI-CIPAS-E-DUCO
Diplomado E-F-D-GRUPO II
Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN
2013


Con la evolución los modelos clásicos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, los procesos han venido avanzando conforme las necesidades de aprendizaje,  estos se han modificado en comparación con años anteriores. Principalmente hemos visto un cambio en la forma en que las personas aprenden, por ejemplo,  se han ampliado enormemente los Modelos de Educación no presenciales y semi-presenciales , en busca de nuevos usuarios que necesitan acceder a la Educación,  pero no tienen una disponibilidad de tiempo amplia.

Así mismo,  se ha presentado una evolución en los Modelos de Aprendizaje recalcando los Ambientes Virtuales de Aprendizaje- AVA-,  donde se evidencia que el entorno social se basa en una comunicación,  donde no hay relación kinestésica entre los interlocutores. El lenguaje, se da en mayor forma escrito o a través de video llamadas,  pero no hay una interacción completa entre los estudiantes o entre el maestro y sus alumnos, depende entonces del tutor buscar estrategias para que el proceso de aprendizaje sea más práctico y se puedan solventar la ausencia de la presencialidad, usando por ejemplo  estrategias didácticas de enseñanza,  mediante trabajos que incluyan imágenes, sonidos, videos y cualquier guía que permita la comprensión práctica del tema.

Dentro de los Modelos de Aprendizaje,  podemos diferenciar el Aprendizaje Independiente,  como un modelo de desarrollo personal donde el estudiante de manera independiente busca desarrollar las competencias con ayuda de su tutor; este modelo requiere una transformación tanto del alumno como del maestro para desarrollar los roles que cada uno debe cumplir,  para apoyar el aprendizaje de manera óptima, algo que podría ser usado por el estudiante de manera personal,  en busca de alcanzar un logro más único, con un objetivo a futuro apoyado por su maestro para resolver dificultades y alcanzar metas.

Tomando el concepto del Aprendizaje Colaborativo,  vemos un aprendizaje que busca alcanzar, también un desarrollo a nivel social entre los alumnos, generando valores de liderazgo y compañerismo,  para encontrar soluciones a problemas y aprender en comunidad, aplicando conocimientos personales para un objetivo grupal, en un ambiente de respeto y tolerancia,  aceptando el aporte de cada uno para conseguir un objetivo común.

Como docente sería adecuado aplicar ambos estrategias de aprendizaje en los estudiantes, lograr un desarrollo de conocimiento grupal donde el conocimiento pueda ser compartido y se consigan valores y desarrollo de liderazgo, además de manera personal cada estudiante aplique el Aprendizaje Independiente para corregir sus falencias y alcanzar metas más personales sobre lo que desee aprender, recalcando la participación del maestro como guía para facilitar el aprendizaje.

No todas las personas aprenden de la misma manera, cada docente debe contar con las herramientas necesarias para transmitir un conocimiento y estar atento a cómo aprende cada alumno,  para colaborarle positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todas las personas,  están dispuestas a aprender y ampliar sus conocimientos, algunos lo hacen por interés propio y otros por el beneficio que obtendrán al hacerlo. Es por eso que la motivación es un concepto que está ligado directamente a este tipo de aprendizaje, el Aprendizaje Significativo.
En este sentido, el Aprendizaje Significativo[i],  es el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La Psicología Perceptual,  considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.
Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:
  • Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
  • Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
  • El medio en el que se da el aprendizaje.
Los Modelos Educativos,  centrados en el alumno proponen que el profesor debe propiciar el encuentro entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los contenidos de las UEA, favorecer que el alumno aprenda a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se desarrolle en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didáctico y métodos de enseñanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza). Asimismo,  propone que la Educación debe tener en cuenta que el Aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.
Es por todo lo anterior,  que el acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la Educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir. Es por esto,  que el Aprendizaje a lo largo de la historia ha evolucionado, hoy en día,  nos encontramos con los nuevos Modelos de Enseñanza Aprendizaje y surge , un concepto relacionado con estos modelos que es la Metacognición. 
El rol de la Metacognición,  se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero,  ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las Estrategias de Aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender[ii]. 
Luego de analizar todos estos importantes temas, podemos observar que el método de enseñanza actual es un método tradicional,  el cual por inercia manejamos a nivel de docencia todas las personas. El nivel de Educación como docentes lo podemos mejorar,  aplicando diferentes  estrategias como lo son el  Trabajo Independiente y Colaborativo, los cuales ayudan a mejorar el nivel de análisis de cada uno de los estudiantes y de igual manera, las Estrategias del Aprendizaje, en otras palabras, de aprender a trabajar en grupo,  tomando de cada uno de sus compañeros las mejores ideas, que lo lleven a un mejoramiento como estudiante.
Al enseñarles a los estudiantes estas Estrategias de Aprendizaje,  se mejora la calidad de estudio y entendimiento de cada uno de ellos, por tanto es importante aplicar un modelo de evaluación permanente, que nos ayude a mejorar nuestras enseñanzas como docentes y analizar en que estamos fallando para utilizar mejoras en nuestra labor de la docencia.
De acuerdo a los resultados de dicha evaluación, podemos seleccionar un Modelo Pedagógico como el Constructivismo,

 "Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día con día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición del constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción?, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con la que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea"[iii].





Por todo lo anterior el papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además,  debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas, y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona: familiares, educativos, sociales.

Así este docente,  debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante. Su docencia se debe basar en el uso y manejo de terminología cognitiva tal como clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar,  entre otros. Para ellos la materia prima y fuentes primarias deben ser materiales físicos, interactivos y manipulables. Lo anterior, fomenta la participación activa no solo individual sino grupal,  con el planteamiento de cuestiones que necesitan respuestas muy bien reflexionadas.
A manera de conclusión,  el enseñar a aprender requiere de estrategias o planes de acciones que vayan dirigidos a la obtención de las metas del aprendizaje seleccionando, presentando  y compartiendo con el alumno las actividades, con un propósito que es impartir una enseñanza efectiva y que se dé el aprendizaje de manera significativa en el alumno. Las estrategias le permitirán al maestro promover el aprendizaje y al alumno aprender a aprender.   

REFERENCIAS INFOGRÁFICAS



[i] Aprendizaje Significativo. Tomada de: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/significativo.htm
Fecha de consulta 06 de noviembre de 2013

[ii] Metacognición.             Tomada de: http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm
Fecha de consulta 06 de noviembre de 2013

Fecha de consulta 19 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

MINIQUEST EVALUACION DEL APRENDIZAJE

MINIQUEST EVALUACION DEL APRENDIZAJE


Norma Constanza Beltrán Trigueros
Zulma Julieth Rojas Clavijo
WIKI-CIPAS – E-DUCO
DIPLOMADO E-F-D- GRUPO II
Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN


1.      1.    ¿Qué  entienden por Evaluación del Aprendizaje?
Es el proceso sistemático y continuo  que permite medir el grado con el que se están logrando los objetivos de aprendizaje.

1.      2.    ¿Qué Evalúan?
Se evalúa el aspecto cognitivo, actitudinal, comportamental, participativo, nivel de atención, aptitud. Los procedimientos, los instrumentos, los momentos y los criterios.

1.      3.    ¿Por qué Evalúan?
Porque eso nos permite  conocer de primera mano el nivel de desarrollo del aprendizaje de cada uno de los educandos y la aplicabilidad en cada una de las áreas de su vida profesional y personal. Así como identificar el alcance de los objetivos y sus resultados.

1.      4.    ¿Para qué Evalúan?
Se evalúa para lograr desarrollar un plan de mejoramiento continuo que conlleve al cumplimiento de las metas establecidas para los educandos y las diferentes áreas, enfocado siempre en el desarrollo integral de cada uno de ellos incluida la posibilidad de mejora en cada uno de nosotros como maestros al interactuar y aprender en la relación educador-educando.
1.      5.    ¿Quiénes Evalúan?
La posibilidad de evaluación esta direccionada en primera instancia al educador, quien es el que por medio de su labor diaria y la continua interacción logra establecer los parámetros de evaluación determinados para las diferentes áreas y espacios educativos, aunque también es importante destacar que los alumnos también pueden evaluar a sus tutores en busca de lograr la excelencia educativa.

1.      6.    ¿Cuándo Evalúan?
La evaluación es constante, sistemática y continua, lo que hace que todos los escenarios y momentos sean oportunidades de conocer y valorar al educando de manera integral,  así mismo se establecen fechas claras y definidas para las evaluaciones cognitivas.

1.      7.    ¿Cómo Evalúan?
Mediante  métodos grupales, individuales, participativos,  investigativos, comporta mentales, a los cuales se les define un  porcentaje dentro de la calificación general.


1.      8.    ¿Qué hacen con los resultados?
Los resultados se consolidan para dar un mapa final del nivel de aprendizaje y formación de cada uno de los educandos, con el cual podemos trazar la ruta de mejora y apoyo para lograr determinar una mejor forma de trabajo educativo.

1.      Definición en una sola palabra Evaluación, tomado en cuenta la Cualitativa y la Cuantitativa.  Estimar –Juzgar.

¿Entre un método  de evaluación Cualitativo y Cuantitativo cual elegirían? Y por qué?
Consideramos pertinente que estos dos métodos de evaluación  se trabajen juntos, son incluyentes es importante que existan mancomunadamente con el fin de realizar unos procesos evaluativos que sean integrales y permitan generar una mayor cobertura en la orientación de los objetivos y sus resultados  en la formación del individuo y sus tutores en un proceso de retroalimentación.


ANALISIS E INTERPRETACION DEL EJERCICIO METACOGNITIVO

ANALISIS E INTERPRETACION DEL EJERCICIO METACOGNITIVO


Norma Constanza Beltrán Trigueros
Zulma Julieth Rojas Clavijo
WIKI-CIPAS- E-DUCO
DIPLOMADO E-F-D-GRUPO II
Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN



INTRODUCCION

El desarrollo de esta actividad tiene como punto principal, establecer la importancia de la Metacognición en cuanto al análisis e interpretación del conocimiento metacognitivo.
La metacognición, tiene que ver con el control de los procesos cognitivos, es decir identificar las variables personales de nosotros  en cuanto a cómo aprendemos y como aprenden y piensan otras personas con el fin de con esto conllevar a la realización de una actividad o tarea.
Las personas que tienen conocimiento metacognitivo saben lo difícil que es memorizar algún texto que nunca han visto. Por tanto para un estudiante que no posee este conocimiento se le presentaran dificultadas de aprendizaje es ahí en donde el papel de docente es tan importante debido a que a nosotros como docentes al tener el conocimiento podemos entregar textos u tareas con un nombre específico con el fin de que la desarrollen y la entienden. En resumen lo importante no es lo que los estudiantes comparan sino que sepan lo que están comparando.

Por todo anterior el objetivo de este informe es el de entender la importancia de la Metacognición y el análisis cognitivo para los procesos de aprendizajes, además de conocer los fundamentos comunicativos y los análisis de cada persona en cuanto a una misma lectura.


FUNDAMENTOS COMUNICATIVOS

"Metacognición" es un concepto discutido y aún poco claro, al que se le atribuyen diversas acepciones. La mayoría de los autores proponen dos significados diferentes que se encuentran estrechamente vinculados. Es decir, concebir la metacoginición como producto o bien como proceso.

La actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.
Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de "metacognición" para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos.
En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.
  1. Conocela propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.
  2. Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados.

La metacognición y las estrategias de aprendizaje

Podemos partir de la idea de que una estrategia se refiere a las formas de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje, son diferentes maneras de ejercer la autorregulación del aprendizaje. En otras palabras, podríamos definir las estrategias como el conjunto de procesos cognitivos encuadrados en un plan de acción para abordar exitosamente una tarea de aprendizaje.
Si bien existen varias maneras de clasificarlas, podemos diferenciarlas en: estrategias atencionalesde codificación (repetición, elaboración, organización, recuperación), metacognitivas (conocimiento del conocimiento, control ejecutivo), afectivas.

El control metacognitivo constituye el componente procedimental que supone tanto la planificación de estrategias como la supervisión y regulación de las acciones en relación con las metas que se persiguen.

Para algunos autores, metacognición es el componente declarativo, con exclusión del componente procedimental de los procesos de regulación. Otros prefieren utilizar el término "metacognición" para referirse a lo declarativo y a lo procedimental.
http://interactivauft.files.wordpress.com/2010/05/comunicacion-interactiva1.jpg















Una de las estrategias de aprendizaje importante que podemos encontrar en estos momentos son los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
Estos consisten en potencializar el entorno escolar tradicional a través de los sistemas satelitales, el internet, la multimedia y la televisión interactiva entre otros.
Los entornos de aprendizaje constituyen una nueva forma de tecnología educativa debido a que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir que está asociado a Nuevas Tecnologías.
No obstante la sola presencia de las tecnologías no garantizan resultados óptimos, toda propuesta de aplicación demanda de la participación activa, creativa y critica de los agentes involucrados, cada uno de ellos son generadores de mensajes y contenidos diversos que al poder intercambiar saberes e ideas con otros enriquecen el conocimiento.

Los ambientes de aprendizaje AVA ofrecen un espacio de interacción académica mediado por tecnologías de la información y telecomunicación (TIC´s), los cuales ofrecen  muchas funcionalidades, recursos y herramientas para realizar trabajo colaborativo, lo que a nuestro modo de ver lo convierte en una buena herramienta para el desarrollo de investigación formativa, ya que la frecuente interacción entre los miembros genera diversidad de ideas, criterios y reflexiones que conllevan a la consecución de un aprendizaje conjunto y significativo.

ENCUESTA

Que le recuerda el dialogo?
Que se imaginan?
De que hablan los protagonistas?
Como son estos protagonistas?
Como están vestidos?
Como hablan?
Donde se encuentran?
La curiosidad
La apariencia de las
De hacer una fiesta sorpresa
Jóvenes
Informales
En voz baja
en un tren

personas.


















Un viaje de descanso
Que están planeando
Algo fuera de la ley
Jóvenes
Elegantes
Susurrando
En un tren

algo ilegal.






Según lo indicado por los encuestados podemos observar que cada una de las personas posee una perspectiva de la lectura totalmente diferente en algunos aspectos. Por lo que evidencian situaciones totalmente apartes las unas de las otras.




CONCLUSION

Recapitulando sobre el tema, nos resulta interesante pensar, desde cuándo ha existido la comunicación visual, lo cual me hace recordar las pinturas rupestres, que de alguna forma fueron representaciones visuales de la vida cotidiana de los cazadores prehistóricos. A partir de ahí y con la posibilidad imaginativa del ser humano y su poder de percepción del entorno, fue plasmando de una manera artística, por llamarla así, sus ideas, conocimientos, sentimientos y cultura, en imágenes. Ya ha pasado mucho tiempo desde los orígenes de la comunicación visual y su uso hasta la fecha, ha sido constante y hasta cierto punto se ha vuelto inconsciente, natural y cotidiano. Hemos cambiado los pinceles por impresoras digitales y por imágenes digitales, nuestra comunicación visual se ha vuelto una necesidad de competencia. Hoy en día la comunicación visual se utiliza constantemente para convencernos de comprar un determinado producto o contratar un servicio; se ha vuelto en una herramienta favorita de mercadotécnica. En este sentido, el vender una idea, un producto o un servicio, depende mucho de cómo lo presentamos y/o exponemos, de ahí parte su aceptación o rechazo. Puede que nuestro producto o servicio sea el mejor, pero sin una buena comunicación visual del mismo, nuestras esperanzas de aceptación por parte del receptor, se limita mucho. Creo que la mejor presentación es aquella en la que no debemos decir nada. No podemos depender siempre del habla, en muchas ocasiones no podremos estar presente para exponer nuestro trabajo y por ello el saber transmitir adecuadamente el mensaje de forma visual, ya sea escrita o gráfica, es primordial. Sin embargo creo que aún carecemos de un manejo adecuado de los elementos básicos para este tipo de comunicación. Hoy día ya se empiezan a manejar conceptos como el “Internet meme”, el cual se utiliza para describir un concepto que se propaga rápidamente por Internet y que alcanza cierta popularidad o auge. Esto nos pone en perspectiva la evolución de la comunicación visual, gracias al uso de la tecnología. Finalmente quiero comentar que la comunicación visual es y seguirá siendo un recurso explotado para la venta o promoción de ideas, productos y servicios; dependerá de nosotros el saber expresar el conocimiento a través de los medios correctos, para ello necesitamos contar con las bases teóricas, en las que se comprendan conceptos tales como comunicación, diseño gráfico, diseño Web, etc.


Referencias infografías

FORMATO PLAN UNIDAD TEMATICA


FORMATO
DISEÑO UNIDAD TEMÁTICA
DATOS DEL AUTOR
Nombres y Apellidos :
Zulma Julieth Rojas  - Norma Constanza Beltrán Trigueros
Correo Electrónico del Autor:

Nombre de la Institución de Educación Superior-IES:
Puente Amarillo
Ciudad, Municipio, Departamento:
Villavicencio, Meta
Teléfono Móvil del Autor:
3103020547, 3125326493



DATOS GENERALES
Título de la Unidad Temática:
La comunicación
Asignatura:
Español
Grado:
Sexto
Programa:

Facultad:



INTRODUCCIÒN

 Desde el momento de su nacimiento el hombre necesita de un grupo social que le brinde los primeros cuidados, facilitándole el alimento, el abrigo y la higiene para poder desarrollarse normalmente y gozar de buena salud, es allí donde inicia su relacionamiento con el medio, realizando actos reflejos buscando el alimento y haciendo notar con el llanto, cuando algo no está bien.

Esta es una de las primeras formas en las que el sujeto está realizando comunicación con el medio.

En todo momento estamos emitiendo mensajes,  siendo este el contenido de la acción que estamos llevando a cabo o la acción que esperamos del otro, donde existe por un lado,  el emisor que transmite el contenido y por el otro,  el que captura, procesa y da respuesta el receptor del mensaje transmitido a través de un soporte que es el canal de comunicación.


CONTENIDOS
Temas y subtemas

·         Elementos de la comunicación

·         Formas de comunicación

·         Signos comunicativos

·         Proceso de comunicación

·         Características del acto comunicativo

·         Funciones del lenguaje
Preguntas Orientadoras de la Unidad Temática:

ü  Pregunta del Núcleo Problémico



¿Te has imaginado alguna vez que estuvieras solo en el mundo?
¿Cómo te sentirías si no pudieras contarle tus cosas a nadie?

¿Qué harías si necesitaras que alguien entienda tus necesidades en algún momento?



ü  Pregunta de la Unidad Temática




¿Por qué la comunicación ha adquirido tanta importancia en el mundo?
ü  Pregunta de Contenido

¿Qué elementos intervienen en el
 Proceso de la comunicación?

¿La comunicación en importante en el desarrollo de las comunidades?

LOGROS  DE APRENDIZAJE

LOGROS COGNOSCITIVOS:
Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognoscitivos , representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, todo lo que deben conocer.
Identifica los elementos de la comunicación
Reconoce los diferentes medios de comunicación
Determina el concepto de comunicación
LOGROS PROCEDIMENTALES:
Representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o comportamental, su actuar, todo lo que deben saber hacer.
Utiliza adecuadamente  los diferentes recursos de comunicación  existentes
Establece canales de comunicación asertivos con su grupo de trabajo y su entorno
Evalúa  de manera acertada sus momentos de comunicación frente a las funciones del lenguaje
LOGROS ACTITUDINALES:
Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo - motivacional de su personalidad

Propone diferentes formas de comunicación con su entorno

Crea situaciones positivas de comunicación con sus semejantes

Sintetiza de manera efectiva su lenguaje en el momento de la comunicación



PROCESO METODOLÓGICO- AVA -ASIGNATURA

CIPAS

Crear Grupo de trabajo de 4 personas, colocarle nombre a su grupo acorde al tema de comunicación.

TUTORIAS PRESENCIALES

1.    Asistir a la programación de tutorías

2.    Discusión de los temas aclaración de dudas

3.    Viernes de 7:00 pm a 9:00 pm

4.    Sábados de 8:00 am a 12 m



ENCUENTROS PRESENCIALES AVA

1.    Lectura material guía

2.    Desarrollo de preguntas guías

3.    Semana vía Skype, horarios disponibles de 12:00 m  a 2:00 pm

4.    La Participación en Foros y Chat (Social, Académico) del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA).

5.    Trabajo colaborativo en WIKI-CIPAS creadas aula virtual de aprendizaje.

6.    Retroalimentación y autoevaluación de los trabajos programados.

 ACTIVIDADES

Establecer mayor participación de sus educandos en grupos de trabajo 4 personas mínimo 3 los cuales interactúan  y participan activamente.

La temática se desarrollará en dos semanas.
Semana 1

·         Elementos de la comunicación

·         Formas de comunicación

·         Signos comunicativos

Semana 2
·         Proceso de comunicación

·         Características del acto comunicativo

·         Funciones del lenguaje

En el enunciado de cada temática se anexan  para consultas: Blogs, videos, presentaciones, ensayos, enlaces relacionados con la temática.


Desarrollar el taller de preguntas planteadas en la temática de la comunicación,  subirlo a la wiki cipas, trabajo colaborativo y participativo  primera semana entrega viernes.

Debate en grupo  por foro o blog segunda semana entrega miércoles.

Realizar un ensayo de dos páginas en los que se plasme en sus propias palabras y conocimientos adquiridos  la importancia de la comunicación en tiempos actuales. Segunda semana entrega viernes.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN




ü  Autoevaluación:

Enfocada a la autovaloración del aprendizaje que hace el estudiante, para consolidar  sus  fortalezas y convertir sus debilidades en  oportunidades de mejora (¿Qué nuevos aprendizajes alcanzó, cómo se sintió, a qué se compromete? ¿Qué le faltó aprender? ¿Qué propone para alcanzar lo que le faltó aprender?)



ü  Coevaluación:

 Enfocado al  Trabajo Colaborativo  ¿Qué le aportó a los integrantes del WIKI-CIPA para  la construcción de conocimientos? y ¿qué le aportaron los integrantes del WIKI-CIPA  a su aprendizaje y su Proyecto de Vida)



ü  Heteroevaluación:

Realimentación y valoración del Docente,  de los logros de aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, por parte de los estudiantes tanto en el Trabajo Independiente, el Trabajo Colaborativo. Igualmente los estudiantes heteroevalúan a sus docentes.



ü  Metaevaluación:


Entendida como el “evaluar lo evaluado”, tiene el propósito de tomar
 Valoración de Ensayos,  Informes  Ejecutivos, Documentos (Título creativo y convincente;  Ilación entre las partes del escrito, Generación de Debate, Redacción y Presentación del discurso, Enriquecimiento del Debate). Consultar documento Rúbrica-TIGRE,  agregado  en el Aula Virtual.

Cuestionarios en Línea ( Preguntas de selección múltiple ; apareamiento , respuesta corta, afirmación- razón )

Parciales y Examen Final(Normatividad Institucional).
EVALUACIÓN PERMANENTE

Corresponde al proceso diario y permanente con el que se lleva permite hacer una mejora constante en el aprendizaje, correcciones por tutorial virtual y presencial.

La nota total del curso tendrá un valor de  5.0 excelente, 4.0 bueno, 3.0 regular. Por debajo de este valor no superado.

Desarrollo del taller participativo en wiki- cipas, tiene un porcentaje de 40%.

Debate en grupo  nivel de participación 20%.

Ensayo dos páginas 40%.



¿De acuerdo a los temas planteados y a la temática que nuevos aprendizajes obtuvo con relación al concepto integral de comunicación?

¿Con la aplicación de las tecnologías en su modelo de aprendizaje que consideraría que debe fortalecer como oportunidad de mejora?

¿A que se compromete para mejorar su nivel de conocimiento en el tema de la comunicación?

¿De los temas abordados cual considera usted que le falto aprender?

¿Cuál sería una propuesta de mejora para alcanzar lo que le falto aprender?


¿Qué le aportaron los integrantes de su wiki-cipa para la construcción de sus conocimientos y proyecto de vida? 

¿De qué manera usted aportó a los  integrantes de la wiki-cipa para la construcción de conocimientos?



Realimentación y valoración del Docente,  de los logros de aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, por parte de los estudiantes tanto en el Trabajo Independiente, el Trabajo Colaborativo. Igualmente los estudiantes heteroevalúan a su docente.


¿Hasta qué punto el contenido de este aprendizaje amplió sus objetivos trazados de conocimiento   en el inicio del mismo?

¿Considera que los instrumentos utilizados para este aprendizaje fueron suficientes?

¿Cuál considera que sería una mejora en el método de la tutoría con la cual se desarrolló esta temática?


El ensayo  de dos páginas elaborado , tiene un valor de 40% de la acreditación de la temática para los estudiantes matriculados.


RECURSOS TECNOLÓGICOS

Los siguientes Referentes Infográficos y Bibliográficos les permiten abordar las temáticas  a desarrollar.


El valor de la Comunicación. Disponible en:

La Comunicación. Disponible en:

Fecha de consulta actualizada  30 de octubre de 2013.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Español Activo 6 Edit. Santillana

Habilidades de la comunicación  Carlos J.Van Edit. Díaz de Santos.
PUBLICACIONES

Los estudiantes publicarán en
En el blog del Aula Virtual.   
 Además , en la Web , seleccionar uno solo por ejemplo dailymotion.com