MODELOS DE APRENDIZAJE
¿FUNDAMENTOS PARA LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA?
Norma Constanza Beltrán Trigueros
WIKI-CIPAS-E-DUCO
Diplomado E-F-D-GRUPO II
Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN
2013
Con la evolución los modelos clásicos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, los procesos han venido avanzando conforme las necesidades de aprendizaje, estos se han modificado en comparación con años anteriores. Principalmente hemos visto un cambio en la forma en que las personas aprenden, por ejemplo, se han ampliado enormemente los Modelos de Educación no presenciales y semi-presenciales , en busca de nuevos usuarios que necesitan acceder a la Educación, pero no tienen una disponibilidad de tiempo amplia.
Así mismo, se ha presentado una evolución en los Modelos de Aprendizaje recalcando los Ambientes Virtuales de Aprendizaje- AVA-, donde se evidencia que el entorno social se basa en una comunicación, donde no hay relación kinestésica entre los interlocutores. El lenguaje, se da en mayor forma escrito o a través de video llamadas, pero no hay una interacción completa entre los estudiantes o entre el maestro y sus alumnos, depende entonces del tutor buscar estrategias para que el proceso de aprendizaje sea más práctico y se puedan solventar la ausencia de la presencialidad, usando por ejemplo estrategias didácticas de enseñanza, mediante trabajos que incluyan imágenes, sonidos, videos y cualquier guía que permita la comprensión práctica del tema.
Dentro de los Modelos de Aprendizaje, podemos diferenciar el Aprendizaje Independiente, como un modelo de desarrollo personal donde el estudiante de manera independiente busca desarrollar las competencias con ayuda de su tutor; este modelo requiere una transformación tanto del alumno como del maestro para desarrollar los roles que cada uno debe cumplir, para apoyar el aprendizaje de manera óptima, algo que podría ser usado por el estudiante de manera personal, en busca de alcanzar un logro más único, con un objetivo a futuro apoyado por su maestro para resolver dificultades y alcanzar metas.
Tomando el concepto del Aprendizaje Colaborativo, vemos un aprendizaje que busca alcanzar, también un desarrollo a nivel social entre los alumnos, generando valores de liderazgo y compañerismo, para encontrar soluciones a problemas y aprender en comunidad, aplicando conocimientos personales para un objetivo grupal, en un ambiente de respeto y tolerancia, aceptando el aporte de cada uno para conseguir un objetivo común.
Como docente sería adecuado aplicar ambos estrategias de aprendizaje en los estudiantes, lograr un desarrollo de conocimiento grupal donde el conocimiento pueda ser compartido y se consigan valores y desarrollo de liderazgo, además de manera personal cada estudiante aplique el Aprendizaje Independiente para corregir sus falencias y alcanzar metas más personales sobre lo que desee aprender, recalcando la participación del maestro como guía para facilitar el aprendizaje.
No todas las personas aprenden de la misma manera, cada docente debe contar con las herramientas necesarias para transmitir un conocimiento y estar atento a cómo aprende cada alumno, para colaborarle positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todas las personas, están dispuestas a aprender y ampliar sus conocimientos, algunos lo hacen por interés propio y otros por el beneficio que obtendrán al hacerlo. Es por eso que la motivación es un concepto que está ligado directamente a este tipo de aprendizaje, el Aprendizaje Significativo.
En este sentido, el Aprendizaje Significativo[i], es el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La Psicología Perceptual, considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.
Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:
- Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
- Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
- El medio en el que se da el aprendizaje.
Los Modelos Educativos, centrados en el alumno proponen que el profesor debe propiciar el encuentro entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los contenidos de las UEA, favorecer que el alumno aprenda a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se desarrolle en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didáctico y métodos de enseñanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza). Asimismo, propone que la Educación debe tener en cuenta que el Aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.
Es por todo lo anterior, que el acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la Educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir. Es por esto, que el Aprendizaje a lo largo de la historia ha evolucionado, hoy en día, nos encontramos con los nuevos Modelos de Enseñanza Aprendizaje y surge , un concepto relacionado con estos modelos que es la Metacognición.
El rol de la Metacognición, se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad, la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero, ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las Estrategias de Aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender[ii].
Luego de analizar todos estos importantes temas, podemos observar que el método de enseñanza actual es un método tradicional, el cual por inercia manejamos a nivel de docencia todas las personas. El nivel de Educación como docentes lo podemos mejorar, aplicando diferentes estrategias como lo son el Trabajo Independiente y Colaborativo, los cuales ayudan a mejorar el nivel de análisis de cada uno de los estudiantes y de igual manera, las Estrategias del Aprendizaje, en otras palabras, de aprender a trabajar en grupo, tomando de cada uno de sus compañeros las mejores ideas, que lo lleven a un mejoramiento como estudiante.
Al enseñarles a los estudiantes estas Estrategias de Aprendizaje, se mejora la calidad de estudio y entendimiento de cada uno de ellos, por tanto es importante aplicar un modelo de evaluación permanente, que nos ayude a mejorar nuestras enseñanzas como docentes y analizar en que estamos fallando para utilizar mejoras en nuestra labor de la docencia.
De acuerdo a los resultados de dicha evaluación, podemos seleccionar un Modelo Pedagógico como el Constructivismo,
"Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día con día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición del constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción?, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con la que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea"[iii].
Por todo lo anterior el papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además, debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas, y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona: familiares, educativos, sociales.
Así este docente, debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante. Su docencia se debe basar en el uso y manejo de terminología cognitiva tal como clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar, entre otros. Para ellos la materia prima y fuentes primarias deben ser materiales físicos, interactivos y manipulables. Lo anterior, fomenta la participación activa no solo individual sino grupal, con el planteamiento de cuestiones que necesitan respuestas muy bien reflexionadas.
A manera de conclusión, el enseñar a aprender requiere de estrategias o planes de acciones que vayan dirigidos a la obtención de las metas del aprendizaje seleccionando, presentando y compartiendo con el alumno las actividades, con un propósito que es impartir una enseñanza efectiva y que se dé el aprendizaje de manera significativa en el alumno. Las estrategias le permitirán al maestro promover el aprendizaje y al alumno aprender a aprender.
REFERENCIAS INFOGRÁFICAS
Fecha de consulta 06 de noviembre de 2013
Fecha de consulta 06 de noviembre de 2013
[iii] Constructivismo. Tomada de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El%20Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico.pdf
Fecha de consulta 19 de noviembre de 2013